Tomás Luís de Victoria, místico de la música

Algo estaba pasando en aquella Ávila del siglo XVI. Con no muchos años de diferencia, las tierras abulenses vieron nacer a tres personalidades del Renacimiento español. La primera, Santa Teresa (1515). Después, San Juan (1542). Y finalmente, Tomás Luís de Victoria (c. 1548). Tres artistas, tres verdaderos místicos, los dos primeros dedicados a la literatura (versos ya imborrables de nuestra memoria: vivo sin vivir en mí; la música callada, la soledad sonora…); el tercero, místico de la música, de cuya muerte se cumplieron 400 años el pasado 27 de agosto.

 

Quien quiera descubrir, redescubrir o simplemente dejarse llevar por su música, tiene a su disposición esta playlist de Spotify, que he decidido empezar por un motete maravilloso, O Magnum Mysterium, sobre el nacimiento de Cristo:

 

[spotify:track:5CMdQ71jxCLMTvucI6VARI]

 

Nació 50 años después de que Colón se marchara hacia América. Con apenas 20 años, Tomás Luís había sentido ya por igual la llamada de Dios y la de la música. Decidió, pues, ir a Roma a ordenarse sacerdote y a completar su formación musical. Su éxito fue rotundo. Ingresó en la congregación del Oratorio del futuro santo Felipe Neri, sucedió al mismísimo Palestrina al frente de la Capilla Julia del Vaticano, compuso una serie de obras que son canon de la polifonía renacentista y finalmente optó por buscar una vida más reposada. Es entonces cuando vuelve a España, casi quince años más tarde de su marcha, como capellán y maestro de capilla de las Descalzas Reales, en la corte de Felipe II. El resto de su vida lo pasó en este monasterio madrileño.

 

Tras sus años romanos compone poco, y por ello su catálogo es breve comparado con los Lassos y los Palestrinas. Pero la calidad de sus obras deja claro que dijo todo lo que tenía que decir. Quizás, simplemente, no hacía falta más. Su Officium Defunctorum (misa de Requiem), su Officium Hebdomadae Sanctae, sus increíbles motetes… son verdaderos monumentos de la música y del misticismo, a los que vale la pena prestar atención:

 

[spotify:track:3JLT4zs1BCVjVWtUqQwr1V]

2 thoughts on “Tomás Luís de Victoria, místico de la música”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>